El reto de perder peso

sábado, 7 de septiembre de 2013

Hablemos de mecánica de la bici...

Una de las cosas que quería aprovechar a hacer en vacaciones y para lo cual estuve semanas antes recopilando material, era cambiar todo el grupo de transmisión de la bici de carretera. La finalidad era por una parte mejorar en cuanto a componentes y por otra aprender algo de mecánica básica.

Las conclusiones no han podido ser mejores, ahora que ya ha pasado un mes de las "manualidades" en la bici. Y es que en cuanto a la mejora de componentes, lo he notado bastante. Con este grupo nuevo el pedaleo es más suave y más redondo, pensaba que con mi nivel técnico no llegaría a notar diferencia, que simplemente era capricho para mejorar, pero realmente si se nota.
Por otro lado el aprendizaje fue mejor de lo previsto puesto que al final, donde yo pensaba que no podría llegar y que tendría que recurrir a un mecánico de alguna tienda, pues al final si llegué y conseguí no sólo desmontar y volver a montar, sino ajustar y poner a punto la bici al completo.

El trabajo principal que tenía que hacer era cambiar el grupo Shimano Tiagra de 9 velocidades por uno superior, el Shimano 105 de 10 velocidades. Para ello, aparte de herramientas, me hice con unas manetas de cambio, casette de piñones (11-27), desviador trasero y desviador delantero. Todo esto lo fui consiguiendo de segundamano pero prácticamente nuevo, en muy buen estado. 
Para hacer estos cambios también cambié la cadena, el cableado y las fundas y cableado y fundas de los frenos, esto ya comprado en tienda.

Herramientas para la operación: "bisturí..."

Almudena antes de la "operación"

Desviador trasero antiguo
Desviador delantero antiguo
Manetas antiguas

Casette de 9v

Lo primero que hice fue quitar la rueda y cambiar el casette de 9v por el de 10v. Esto no supuso demasiado problema teniendo la herramienta adecuada para quitar el casette puesto.

A continuación desmonté el manillar, quitando la cinta, los cables de freno y transmisión y las manetas antiguas. Así quedó el manillar desnudo:


El siguiente paso era quitar desviador trasero y delantero: 



Y una vez terminado el desmontaje, tenía que empezar a montar con el material nuevo. Primero el desviador trasero. Fácil, sólo colocar y apretar el tornillo, siempre con llave dinamométrica, para no pasarnos en la fuerza y romper el cuadro:

El nuevo "105"
De la misma manera se coloca el desviador delantero, ajustando la altura con respecto a los platos, así como ajustar lateralmente para que quede paralelo a ellos. Después, apretar el tornillo.

Y vamos con el manillar, lo más complicado, sobre todo el tema del cableado. Primero las manetas, en la misma posición que las antiguas para no notar demasiado cambio. La referencia eran unas marcas a lapiz hechas antes de quitar las antiguas:

De frente...

...de lado
Y el siguiente paso, el difícil, el cableado de frenos y cambios. Introducirlos por los orificios de las manetas, previamente untados en grasa para un buen deslizamiento, introducirlos después por las fundas y conducirlos a través de las guías hasta atraparlos, respectivamente, por los desviadores, delantero y trasero, y por los frenos.



Y, una vez que tuve todo instalado, llegó el momento de los ajustes para que todo funcionara a la perfección, que cuando se le mandara subir de piñón, subiera, que cuando hubiera que bajar de plato, bajara y que cuando se apretara el freno, frenara...
En este punto pude poner a prueba los conocimientos adquiridos en el curso de mecánica al que había ido unos meses antes.
La verdad no me resulto difícil y fue lo que menos tiempo me llevo en comparación con el resto.

Ajustando cambio trasero
Manetas con el cableado terminado


Y al final sólo quedaba volver a poner la cinta del manillar, también nueva, y engrasar la cadena, que, obviamente, había puesto previo a los ajustes.

Al día siguiente salí con ella a probar los cambios, con el miedo lógico de pensar que podía quedarme tirado en cualquier parte del recorrido de la ruta. Pero nada más lejos de la realidad. Hice una ruta larga sin ningún problema y comprobando que los ajustes habían sido perfectos y que las sensaciones con mi "nueva" bici eran bastante mejores.

Y en Navidades....zapatitos nuevos para la Almu...

No hay comentarios:

Publicar un comentario